La gripe, resfriado común o influenza es una infección respiratoria. Puede ser causada por varios tipos de virus, que cambian cada año. Dependiendo del clima y el sistema inmunológico de las personas, se puede presentar una, dos o tres veces en un periodo de 12 meses o, incluso, más.
Este virus se contagia fácilmente y se propaga a través de las gotas que salen de una persona enferma cuando habla, estornuda o tose. También es posible contraerlo al tocar elementos que estén contaminados como celulares, controles, utensilios de cocina, juguetes, entre otros.
Normalmente, los síntomas de la gripe duran entre 5 a 7 días, en algunas ocasiones hasta 10 y, rara vez, se producen complicaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque los signos pueden ser similares, cada cuerpo reacciona diferente de acuerdo al virus, la edad, los niveles de defensa y las condiciones de salud y del ambiente.
Los niños son más propensos a contraer gripe, pues constantemente llevan sus manos a la boca, nariz y ojos. Además, en los ambientes escolares el resfriado común es bastante frecuente.
Entre los síntomas del resfriado común que presentan los menores de edad se destacan:
En menores de cinco años se pueden presentar algunas complicaciones como otitis, asma, sinusitis, bronquiolitis, entre otras.
Por lo general, los síntomas de la gripe o del resfriado común en los adultos son los siguientes:
Aunque son poco probables las complicaciones en los adultos, el desarrollo de los síntomas dependerá de si tienen alguna enfermedad de base como hipertensión, diabetes u otra afección crónica.
Los síntomas del resfriado común en ancianos o adultos mayores, es decir, personas que tienen más de 60 años, son los siguientes:
Al igual que en los niños, los adultos mayores pueden tener complicaciones como infecciones de oído, neumonía, sinusitis y otras inflamaciones.
Te puede interesar: Tips para tratar un resfriado común
Teniendo en cuenta que, de acuerdo con la edad, cambian los síntomas de la gripe y que los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 pueden presentar complicaciones, es importante aliviar los síntomas lo más pronto posible.
Para ello, existen medicamentos naturales y de venta libre como Umquan. Este producto fitoterapéutico es ideal para el manejo del resfriado común, ya que es un inmunomodulador, que estimula al sistema inmunológico, lo que reduce la severidad de los síntomas y acorta la duración de la enfermedad.
Lo mejor de todo es que Umquan puede ser usado tanto en niños como adultos. Es decir, sirve para toda la familia.
Lee también: ¿Por qué usar Umquan?
Finalmente, recuerda que puedes prevenir la gripe con la vacuna de la influenza, el lavado de manos frecuente y, claramente, llevando un estilo de vida saludable. Esto último implica dormir las horas necesarias de acuerdo con la edad, comer sano y hacer ejercicio.